Este sábado, se reúnen en Suiza líderes de decenas de países para una primera cumbre por la paz en Ucrania sin la participación de Rusia.
El encuentro de dos días en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock juntará al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con otros más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.
El objetivo, según el país anfitrión, es abrir camino hacia una hoja de ruta hacia la paz que, posteriormente, involucre también a Rusia. Vladimir Putin, sin embargo, tachó la cumbre de “truco para desviar la atención”.
En un discurso televisado, el dirigente del Kremlin dijo que ordenará un alto el fuego e iniciará negociaciones “tan pronto” como Kiev comience la retirada de tropas de las zonas del este y el sur de Ucrania en disputa y renuncie a entrar en la OTAN.
Lea más: Países asiáticos, divididos ante la cumbre sobre Ucrania que China rechaza
Zelenski rechazó el “ultimátum” de Putin y aseguró que le recordaba al estilo de Adolf Hitler. La OTAN y Estados Unidos también repudiaron las condiciones de Moscú para terminar la guerra iniciada con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Después de cerca de un año de estancamiento, Ucrania tuvo que abandonar decenas de posiciones en el frente en los últimos meses ante la ofensiva de las tropas rusas, más numerosas y mejor equipadas.
Lea más: Putin y Lula conversan sobre la guerra en Ucrania y la conferencia de paz en Suiza