Protestas en India por irregularidades en un examen de medicina con millones de aspirantes

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- Las irregularidades en un exigente examen de acceso a la universidad para la carrera de medicina en la India, al que se presentaron 2,4 millones de estudiantes, generaron este viernes manifestaciones y llamamientos a la calma por parte del Gobierno indio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Quiero asegurar a los estudiantes que todas sus preocupaciones recibirán una respuesta justa e igualitaria. Ningún estudiante se encontrará en desventaja ni la carrera de ningún niño estará en peligro", dijo el recién nombrado ministro de Educación del país asiático, Dharmendra Pradhan, en la red social X.

El asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo de la India y Pradhan afirmó que el Gobierno "tomará todas las medidas necesarias" que ordene el máximo órgano judicial del país.

La controversia sobre este examen celebrado el pasado 5 de mayo en 4.750 centros de todo el país, conocido generalmente por sus siglas en inglés (NEET), comenzó con la publicación hace diez días de los resultados.

Fue entonces cuando padres, alumnos y sindicatos estudiantiles comenzaron a destacar varios puntos sospechosos en este examen, como el hecho de que un número de candidatos inusitadamente alto en comparación con otros años obtuvieron una puntuación perfecta: 67.

Otros examinados lograron una puntuación mayor de la que sería posible al acertar todas las respuestas de tipo test, mientras que un buen número de los estudiantes con mejores notas proceden de un puñado de centros educativos.

Esto sería prueba, según los denunciantes, de que las respuestas del examen fueron filtradas, un suceso relativamente frecuente en el país asiático y que ya ha despertado fuertes controversias y manifestaciones en el pasado.

Parte de las irregularidades fueron recogidas este viernes por el presidente del opositor Partido del Congreso (INC), Mallikarjun Kharge, quien acusó en X al Gobierno de tratar de "encubrir la estafa".

Uno de los puntos polémicos fue la concesión de puntos extra a 1.563 candidatos, según la Agencia Nacional de Exámenes (NTA, en inglés) encargada del test, por haber perdido tiempo debido a errores técnicos u otros problemas fuera de su control durante la prueba.

Tras organizar un comité para examinar este punto, la NTA anunció el jueves en un comunicado que estos candidatos podrán aceptar la retirada de estos puntos extra o volver a examinarse.

Sin embargo, asociaciones como la Asociación de Estudiantes Toda la India (AISA, en inglés) han exigido, mediante protestas que comenzaron hace una semana y que hoy se repitieron en varias ciudades del país, la anulación de los resultados y una investigación formal.

La India reporta todos los años casos de arrestos, filtraciones de cuestionarios o repeticiones de pruebas escritas tras descubrirse las trampas, que a menudo implican a centenares de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...