Bruselas acusa a la india Alchem de participar en un cártel en el sector farmacéutico

Bruselas, 13 jun (EFE).- La Comisión Europea acusó este jueves a la farmacéutica india Alchem de participar en el que fue el primer cártel del sector, por el que ya fueron multadas otras cinco compañías, según informó la institución en un comunicado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El caso, en concreto, está relacionado con la venta de un importante ingrediente activo usado en el medicamento Buscopan contra los espasmos abdominales y sus genéricos.

El Ejecutivo comunitario sospecha que Alchem podría haberse coordinado con otros actores del mercado para fijar un precio mínimo de venta de este ingrediente a distribuidores y fabricantes de medicamentos genéricos, además de haber intercambiado "información sensible" con sus competidores.

Aunque Bruselas señaló que el envío del pliego de cargos realizado hoy no prejuzga el resultado final de la investigación, este comportamiento vulneraría las normas europeas de competencia, lo que podría derivar en una multa equivalente al 10 % de sus ingresos globales.

La Comisión Europea ya multó con 13,4 millones de euros a las farmacéuticas Alkaloids of Australia, Alkaloids Corporation, Boehringer, Linnea y Transo-Pharm por haber participado en este acuerdo ilegal, el primero del sector farmacético en ser multado por la UE.

Estas cinco empresas y también C2 Pharma, que reveló el caso a las autoridades comunitarias, admitieron su participación en el cártel y consensuaron llegar a un acuerdo en el caso, algo que no hizo Alchem, a la que se abrió una investigación en profundidad.

Bruselas precisó que no tiene una fecha límite para cerrar la investigación sobre la firma india, cuya duración dependerá de una serie de factores, entre ellos la complejidad del caso, el grado de colaboración de Alchem y el ejercicio de sus derechos de defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...