Cinco legisladores resultaron hospitalizados tras los choques entre manifestantes y la policía frente al Congreso de la Nación Argentina. Las protestas, que congregaron a una multitud, se produjeron mientras se debatía un proyecto de ley clave para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
“Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así”, dijo la diputada opositora Cecilia Moreau al confirmar que cinco legisladores fueron alcanzados por los gases mientras en el Senado se discute la ley que incluye una reforma laboral, privatizaciones, incentivos a la inversión extranjera y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente de ultraliberal, publicó AFP.
Según EFE, en aplicación del protocolo antidisturbios dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cientos de agentes policiales se desplegaron en la zona, que fue vallada para impedir el acceso a las puertas del recinto legislativo y mantener sobre las veredas a los manifestantes.
Para hacer frente a eventuales desmanes, el Gobierno ha instruido a las fuerzas de seguridad a que implementen un protocolo que impide los cortes del tránsito vehicular y busca garantizar la libre circulación. Para ello, la Policía empuja hacia las veredas a los manifestantes. También echa mano de escuadrones antidisturbios, camiones hidrantes y gas pimienta.
Lea más: Revelador informe de Unicef: el hambre acecha a los niños en Argentina
A lo largo de la mañana, mientras prosiguen las discusiones en el Senado, se han producido momentos de tensión entre los agentes y los manifestantes, cuando la Policía ha empleado sus escudos para replegar a los piqueteros, en medio de forcejeos y carreras.
El número de personas en la Plaza de los Dos Congresos ha ido creciendo a medida que ha ido avanzando la jornada, durante la cual se espera que la Cámara Alta apruebe tanto la ley de Bases -que ya obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados- como un paquete de medidas fiscales.
Lea más: Cómo la economía argentina se volvió un freno para el crecimiento de América Latina
Representantes de los movimientos sociales declararon que no buscan confrontar y consideraron “excesivo” y “provocativo” el despliegue policial.
El principal temor de las organizaciones sociales y sindicales es el impacto que podría tener la ley de Bases sobre los derechos laborales, así como la eventual supresión de políticas sociales para proteger a los sectores más vulnerables.