Según este proyecto, presentado por Boris Pistorius ante la comisión de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento, los hombres mayores de 18 años tendrán que responder a un cuestionario sobre su capacidad de servir en el ejército. Las mujeres jóvenes también lo recibirán, afirmaron las fuentes.
Con este registro se busca despertar el eventual interés de los jóvenes y que el ejército pueda seleccionar a los más aptos o los más motivados y convocarlos para una entrevista.
La decisión de hacer o no un servicio militar será voluntaria, y acarrearía una formación básica de seis meses, que se podría prolongar opcionalmente hasta 17. Los jóvenes que cumplan su servicio se unirán a las filas de reservistas.
Lea más: El Gobierno alemán refuerza con nuevas directrices su defensa militar y civil y soberanía
El ministro tenía previsto presentar públicamente esta iniciativa el miércoles por la tarde.
Alemania con el objetivo de tener 460.000 soldados
A largo plazo, el objetivo es que las fuerzas armadas tengan 460.000 soldados, de los que unos 200.000 estarían activos permanentemente en el ejército.
Pese a una campaña de reclutamiento, el número de militares activos descendió a 181.500 el año pasado.
Boris Pistorius lleva meses insistiendo en la necesidad de darle más medios al ejército y remodelarlo para que sea “apto para la guerra”.
El jefe de gobierno, Olaf Scholz, y la mayoría de su partido, el SPD (socialdemócrata), y de los Verdes, aliados en coalición gubernamental, han abogado hasta la fecha por un modelo de voluntariado total.