Viceministro norcoreano de Seguridad visita Rusia ante el próximo viaje de Putin

Seúl, 11 jun (EFE).- El viceministro de Seguridad Social norcoreano, Ri Song-chol, ha viajado a Rusia en un momento marcado por el creciente acercamiento bilateral y ante los preparativos del presidente ruso, Vladímir Putin, para visitar próximamente Corea del Norte por primera vez en casi un cuarto de siglo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

En una nota de una sola línea, la agencia estatal norcoreana KCNA informó hoy martes de que en la víspera Ri encabezó una delegación del citado ministerio que partió desde Pionyang en avión rumbo a Rusia.

Aunque KCNA no ofreció más detalles sobre la agenda de Ri y el resto de funcionarios, la cuenta de Telegram de la embajada rusa en Corea del Norte informó de que el grupo planea reunirse con el ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, para tratar temas referentes a la "aplicación de las leyes" para encarar "nuevos desafíos".

El viaje del viceministro de la cartera encargada de la seguridad pública en Corea del Norte se conoce un día después de que el diario ruso Vedomosti informara de que Putin podría visitar este mismo mes el hermético país asiático.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el pasado lunes que informará "en su momento" sobre las fechas de los viajes del presidente ruso a Corea del Norte y Vietnam, que se esperan en "las próximas semanas", según la prensa rusa.

El embajador ruso en Pionyang, Alexandr Matsegora, confirmó por su parte que la visita del líder ruso está en la agenda y "se prepara activamente" sin revelar sus fechas.

La primera y última vez que Putin viajó como presidente a Corea del Norte fue en julio el año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.

Algunos analistas creen a su vez que el viaje de Ri puede responder a que ambas partes quieran hablar sobre el envío de trabajadores norcoreanos a Rusia, una medida que buscaría paliar la aparente falta de mano de obra por la guerra en Ucrania y engordar a su vez las arcas del régimen de Pionyang.

En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y Putin celebraron el pasado septiembre una cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, una importante cita en la que certificaron que los dos Estados ampliarían su cooperación en el terreno militar.

Desde entonces, Pionyang ha transferido miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...