De la misma forma, la encuesta añadió que en el caso de los hogares rurales dirigidos por hombres, hubo un alza hasta el 50,8 % de las familias que accedieron a un programa alimentario, lo cual significó un ascenso de 4,9 % con respecto al mismo trimestre de 2023.
El incremento de acceso a los programas estatales de alimentación se produce después de que las autoridades peruanas confirmaron en mayo pasado el incremento de la pobreza en Perú al 29 % de la población total y de la extrema pobreza al 5,7 % que representa a casi dos millones de habitantes.
De acuerdo con la Enaho, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2024 también subió el acceso de las mujeres al sistema financiero, dado que el 59 % de mayores de 18 años tiene al menos una cuenta en el sistema financiero, lo cual significa un alza de 3,2 puntos porcentuales.
En el caso de los hombres, el 61 % tiene al menos una cuenta en el sistema financiero peruano, lo cual mostró un incremento de 2 % respecto al 2023.
El alza más llamativa se produjo en mujeres de 18 a 29 años de edad, donde llega al 66,7 %, tras reportar un incremento de 6,8 puntos porcentuales en relación al año pasado.
Sobre el uso de internet, el 91 % de mujeres, mayores de 6 años, hacen un uso diario de internet, frente al 90,4 % de los hombres.
El 92,5 % de las mujeres usó internet para comunicarse, 91,2 % para actividades de entretenimiento, 79,5 % para obtener información, 30,8 % para operaciones de banca electrónica y 20,4 % para educación formal y actividades de capacitación.
Por su parte, el 93 % de hombres usó internet para actividades de entretenimiento, 90,8 % para comunicarse, 79,9 % para obtener información, 32,1 % para operaciones de banca electrónica y 22,7 % para descarga de antivirus, aplicativos o software.