Seguidores de Evo Morales se congregan en bastión político para proclamar su candidatura

Villa Tunari, 10 jun (EFE).- Miles de seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) asisten este lunes al congreso convocado por esa tendencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que ante la falta de aval de la autoridad electoral de Bolivia, se convierte en una nueva proclamación para que el exgobernante se convierta en candidato presidencial para 2025.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Desde la madrugada de hoy llegaron las delegaciones de organizaciones sociales de diferentes partes del país hasta el estadio de la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, principal bastión político y sindical de Morales.

Muchos grupos ingresaron bailando, al son de ritmos autóctonos con instrumentos de viento andinos y ondeando whiphalas, banderas multicolor que representa la variedad de comunidades indígenas de las tierras altas de Bolivia.

"Aquí están las verdaderas organizaciones sociales que no se han prevendalizado (al Gobierno) y que están con su pueblo. Hoy va a ser un día histórico para todo el país, porque vamos a sacar conclusiones muy importantes", declaró a los medios locales el dirigente campesino Ramiro Cucho.

El anuncio de la realización del congreso fue hecho la pasada semana por Evo Morales, como presidente del MAS, mientras que su partido presentaba algunos recursos legales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañara la reunión.

Morales también dijo que se invitó al presidente bolivianoi, Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a los ministros, pero en la víspera la titular de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que al Ejecutivo no le llegó ninguna invitación para asistir al congreso.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe descartó la presencia de la entidad electoral en el encuentro en Villa Tunari porque "no se cumplieron" con los requisitos necesarios del estatuto interno del MAS.

Morales, en su programa radial de este domingo, defendió que la Dirección Nacional del MAS "cumplió" con todos los requerimientos de la autoridad electoral, pero cuestionó que se les obligue a reconocer a los dirigentes de las organizaciones sociales que son afines al Gobierno de Luis Arce.

Al ingresar al estadio, el diputado del MAS Daniel Rojas lamentó que el TSE se haya hecho "de la vista gorda" al no asistir como veedor a esta reunión y señaló que más adelante los vocales del organismo electoral "van a tener que responder por esto".

La pugna por el MAS

La facción 'evista' del expresidente Evo Morales y la 'arcista' que respalda al mandatario Luis Arce, ambas del MAS, están enfrentadas y reclaman su derecho a ocupar la directiva del partido que lidera Morales desde hace 25 años.

A principios de mayo, las organizaciones 'arcistas' efectuaron un congreso en El Alto, ciudad vecina de La Paz, al que no asistió Morales y que designó al dirigente Grover García como nuevo presidente del MAS.

Sin embargo, la autoridad electoral "rechazó" ese cónclave, en el que participó como veedor después de una orden judicial, al considerar que no cumplió con los requisitos y el estatuto del MAS, además, recomendó que ambos sectores organicen un encuentro en consenso, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Arce y Morales se encuentran distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del presidente y de sus sectores leales, Evo Morales fue ratificado como líder del MAS y elegido "candidato único" para las elecciones presidenciales de 2025.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no estuvieron en ese encuentro de 2023 al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban representadas como se debía.

Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso celebrado en la población de Lacuca Ñ e instruir a que se convocara a uno nuevo consensuado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...