Diputados ultras alemanes excluyen al polémico cabeza de lista de su delegación

Berlín, 10 jun (EFE).- Los diputados del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se erigieron en segunda fuerza en Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, acordaron este lunes no admitir al cabeza de lista, Maximilian Krah, en su delegación en la Eurocámara.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

La noticia fue anunciada por el propio Krah -que se ha visto envuelto en numerosos escándalos durante la campaña- en un vídeo difundido por él mismo en su cuenta de X.

"Deseo mucho éxito a mis colegas diputados recién elegidos en su intento de volver a entrar sin mí en el grupo parlamentario ID (Identidad y Democracia)", afirmó, en alusión a la expulsión de la delegación de la AfD de dicho grupo hace escasas semanas a raíz de unas polémicas declaraciones de Krah.

"Este camino me parece erróneo y una señal desastrosa hacia nuestros votantes, en especial a nuestros votantes jóvenes", agregó.

Krah aseguró que los europarlamentarios electos de la AfD tienen la intención de negociar con la francesa Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen su readmisión en el grupo parlamentario ID.

Ante las preguntas de los periodistas, admitió que ocho de sus compañeros de partido votaron en contra de admitirle en la delegación, mientras que cuatro se pronunciaron a favor y tres se abstuvieron.

Krah criticó en este sentido que una formación que concurre con el objetivo declarado de defender los intereses de los alemanes se deje "dictar" por un partido extranjero -en referencia al RN- a quién debe admitir.

El pasado 23 de mayo ID decidió expulsar a la delegación al completo de AfD a causa de los escándalos en los que se ha visto envuelto Krah, aunque ya era público que tras las elecciones los alemanes no serían bienvenidos de vuelta en el grupo ultraderechista.

Después de que Krah afirmase que en la organización nazi SS "no todos eran criminales", la francesa RN y La Liga del viceprimerministro italiano Matteo Salvini se distanciaron y afirmaron que no volverán a compartir con ellos grupo parlamentario en la Eurocámara.

A finales de abril, uno de sus empleados en Bruselas fue detenido bajo sospecha de espionaje para China y la fiscalía de Dresde (este de Alemania) ha abierto diligencias previas para determinar si Krah también pudo haber recibido pagos desde Pekín.

Por otro lado, junto con su número dos, Petr Bystrom, Krah está bajo sospecha de haber cobrado dinero de Moscú a cambio de difundir determinadas opiniones prorrusas, por ejemplo a través de contribuciones en la plataforma Voice of Europe.

A pesar de ello, AfD ganó este domingo seis escaños sobre los nueve con los que contaba y quedó como segunda fuerza en Alemania con el 15,9 % de los votos, por detrás de los cristianodemócratas y superando a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...