Cargando...
El organismo revela en su informe “Termómetro de las exportaciones de América Latina y el Caribe-IT 2024” que “el valor de las ventas externas de bienes de América Latina aumentó 1,3% interanual en el primer trimestre de 2024″ y agrega que “los volúmenes de exportaciones de Sudamérica aumentaron 8,3% interanual”
Por países, en Sudamérica se ubica primero Paraguay (27,8%), seguido de Argentina (18,6%), Venezuela (17,6%), Perú (6,5%), Brasil (6,4%), Uruguay (4,0%), Chile (2,9%) y Colombia (2,6%). Sin embargo, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.
Refiere además que un mejoramiento del desempeño de las exportaciones de la región coincide con la demanda de sus principales socios comerciales desde mediados de 2023, aunque solo las importaciones de Estados Unidos y China desde América Latina y el Caribe (ALC) registraron tasas de variación positivas en el primer trimestre de 20244.
Lea más: Panorama y perspectivas de la inversión en infraestructura en Paraguay
En el caso de China, las importaciones de desde Latinoamérica crecieron 4,7% en 2023. Por su parte, Estados Unidos -luego de haber sufrido una fuerte desaceleración a mediados de 2023, las importaciones desde la región retomaron una senda expansiva en el último trimestre del año. Las compras de la economía norteamericana a ALC crecieron 2,7% en 2023.
Paraguay: soja y arroz
Específicamente sobre Paraguay, el organismo explica que “en 2023 experimentó un aumento de 19,3% en sus exportaciones” y, en los primeros tres meses de estaño, “el incremento fue de 6,0% interanual”. Los países en los que más volúmenes envió son Brasil y Argentina. “Este comportamiento se vio determinado en mayor parte por los envíos de soja y arroz. Los mayores volúmenes exportados (27,8%), comparado con el año anterior caracterizado por una fuerte sequía, se vieron contrarrestados por una fuerte caída en los precios”, destaca el BID.
Pérdida de mercado en la UE
En cambio con la Unión Europea hubo un retroceso, según las estimaciones del BID. En el espacio comunitario, América Latina “perdió cuota de mercado en 2023″. Pasó de 1,9% a 1,8% de las importaciones totales. Esto debido a la “caída de las compras a la región mayor a la registrada en las totales (–6,8% y –5,7%, respectivamente)”.
El panorama no cambió en los primeros tres meses de este año. “Se mantuvo la tendencia y las importaciones desde Latinoamérica cayeron 10,2%, por encima de la contracción a nivel agregado (–8,4%).
El termómetro del BID sobre comercio regional analiza que “eldeterioro de las exportaciones de la región se revirtió en el primer trimestre de 2024 tras la contracción registrada en 2023.
Sin embargo, el desempeño es muy heterogéneo entre los países de la región. Los países que registraron tasas de variación positivas en el valor de sus exportaciones fueron Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Perú, Brasil y México”.