Las autoridades de protección civil guatemaltecas indicaron de igual forma que entre 2023 y 2024 han existido al menos 2.591 incendios registrados, afectando un área de 46.482 hectáreas.
De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el departamento más afectado es Petén, en el norte de Guatemala, con 518 incendios en total, 46 de ellos activos.
Dicha provincia, 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, está ampliamente cubierta por bosques y selvas, por lo que es considerada por las autoridades como una zona rica en flora y fauna.
En mayo pasado, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el país se encontraba en "una situación complicada" por los incendios forestales de la temporada, que derivaron en una degradación de la calidad del aire que se respira, de acuerdo a las autoridades.
Pese a ello, el Congreso guatemalteco decidió no avalar un estado de Calamidad solicitado por el presidente Arévalo de León, que le hubiera brindado fondos adicionales al Gobierno para enfrentar los incendios. El partido oficial, el Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría en el parlamento.
Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en Guatemala van desde "Buena", "Moderada" y "Dañina para la salud" hasta "Muy dañina para la salud" y "Peligrosa", esta última la que vivió durante varios días de mayo el país centroamericano.