El Ministerio de Hacienda informó que el arancel a la importación de arroz con cáscara vuelve al 3,5 %, mientras que para el arroz pilado (sin cáscara) regresa al 4 %, como lo había estipulado el Gobierno desde el 2022 en la llamada 'Ruta del Arroz'.
Anteriormente el impuesto para el arroz, un grano básico en la dieta diaria de los costarricenses, era del 35 % tanto para el pilado como para el que llega con cáscara.
En abril pasado el Tribunal Contencioso Administrativo acogió una medida cautelar solicitada por productores locales y suspendió la reducción drástica de los aranceles a la importación de arroz, al considerar que esa medida creó una "enorme y desventajosa diferencia para los productores nacionales" y que muchos de ellos se han visto obligados a abandonar la actividad sin que el Estado les haya brindado apoyo.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo resolvió el martes a favor del Gobierno una apelación, con lo cual el Ejecutivo puede aplicar de nuevo la reducción de aranceles.
Una de las iniciativas más divulgadas por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, es la llamada 'Ruta del Arroz', mediante la cual se bajaron en agosto de 2022 los impuestos a la importación y se eliminó la fijación del precio por parte del Estado, con el fin de reducir el precio al consumidor y eliminar lo que él calificó como un "oligopolio".
Productores locales y la Corporación Arrocera Nacional han denunciado desde entonces que la producción nacional quedó desprotegida y que muchos pequeños productores están quebrando debido a que no pueden competir contra las importaciones.
El Gobierno afirma que los precios del arroz han bajado y que la gente está pagando cerca de un 14 % menos por el producto.
Según datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en la actualidad Costa Rica importa el 80 % del arroz que consume, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación al estado previo al decreto presidencial de reducción de aranceles.
Conarroz también ha señalado que tras la firma del decreto el área sembrada de arroz pasó de 35.000 a 24.000 hectáreas.