Según anunció este lunes la pinacoteca, investigadores del museo han descubierto la verdadera identidad de los protagonistas de los dos cuadros, que son propiedad del Rijksmuseum.
“Este es el único par de retratos matrimoniales de una pareja de Ámsterdam pintados por Frans Hals. Jan y Duifje viajaron a Haarlem alrededor de 1637 para posar para la pintura”, explicó el museo.
Jan van de Poll (1597-1678) fue alcalde de Ámsterdam en siete ocasiones. En 1650 alcanzó el rango más alto -coronel- en la milicia ciudadana y aparece en este papel en dos retratos, uno pintado por el artista alemán Johann Spilberg en 1650, y el otro por el neerlandés Bartholomeus van der Helst, en 1653, ambas pinturas propiedad de la colección del Museo de Ámsterdam.
Por su parte, Duifje van Gerwen (1618-1658) era la hija menor de un acaudalado comerciante de vinos de Warmoesstraat, una de las calles más antiguas de Ámsterdam, y se casó con el alcalde en 1637. El doble retrato en cuestión fue elaborado por Hals poco después de la boda.
El Rijksmuseum cree que quien recomendó a Hals para estos dos retratos del nuevo matrimonio fue el tío de Duifje, Willem Warmond, que aparece como capitán en un retrato grupal de la milicia de Haarlem que el artista neerlandés pintó diez años antes.
“Hals comenzó 'La Compañía Meagre', su único retrato grupal de una milicia de Ámsterdam, en 1633. Varios miembros de la milicia no querían viajar a Haarlem para ser retratados por Hals, y fue el pintor de Ámsterdam Pieter Codde quien terminó el trabajo en 1637. Pero Jan y Duifje sí estaban dispuestos a ir a Haarlem y aparentemente aprovecharon este hueco en la agenda de Hals”, explica el Rijksmuseum, en base a su investigación.
Estos dos retratos llegaron a la colección del museo neerlandés en 1885 y, el entonces director, Frederik Obreen, identificó a los sujetos del cuadro como Nicolaes Hasselaer (1593-1635), un cervecero neerlandés de la Edad de Oro, y su pareja, Sara Wolphaerts van Diemen (1594-1667).
Sin embargo, ya desde 2007, la identidad de los retratados fue cuestionada.
Un curador del Rijksmuseum, Jonathan Bikker, pudo establecer ahora que esa identificación es incorrecta, en base a los testamentos de los nietos y bisnietos de Van Diemen, que revelaron que es imposible que los retratos fueran parte de la herencia familiar.
El curador también comparó el retrato hecho por Hals del alcalde con los realizados por otros artistas, aunque no existen otros cuadros conocidos de su esposa Duifje.
El Rijksmuseum recuerda que Jan y Duifje son ancestros directos de Jonkheer Jan Stanislaus Robert van de Poll, quien donó las pinturas a la pinacoteca en 1885.
El Rijksmuseum expone esta pareja de retratos hasta el 9 de junio, como parte de una gran exhibición sobre Frans Hals, aunque estos cuadros viajarán este verano a Berlín para una exposición sobre el pintor neerlandés y sus contemporáneos en la Gemäldegalerie.