Líder de la oposición de Sudáfrica: No quiero un país dirigido por el partido de Zuma

Johannesburgo, 2 jun (EFE).- El líder de la oposición de Sudáfrica y candidato de la liberal Alianza Democrática (AD), John Steenhuisen, dijo este domingo que no quiere un país dirigido por el uMkhonto weSizwe (MK), el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma, en referencia a una hipotética coalición con el Congreso Nacional Africano (CNA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2048

"No quiero que mis hijas crezcan en un país gobernado por un partido como el MK, que quiere abolir la Constitución, subvertir el poder judicial, expropiar la propiedad privada y nacionalizar el Banco de la Reserva", proclamó Steenhuisen, cuya organización ha mejorado levemente los resultados de 2019 y ha obtenido el 21,81 % de los sufragios y 87 asientos de 400 en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) en las elecciones generales del miércoles.

Por delante de la AD ha quedado el CNA, que, con el 40,18 % de los votos y 159 escaños, ha perdido la mayoría absoluta con la que gobierna desde que Nelson Mandela se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica tras el fin del 'apartheid' en 1994.

Detrás del partido de Steenhuisen se encuentra el MK, que ha dado la sorpresa y ha irrumpido en sus primeras elecciones generales con el 14,58 % de los votos y 58 escaños.

En cuarto lugar, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, en inglés) de Julius Malema, de extrema izquierda y tercera fuerza antes de los comicios, que bajan al cuarto lugar con el 9,50 % y 39 asientos en la cámara.

Con este panorama, el CNA se ve abocado a un escenario desconocido: el de los pactos electorales que, previsiblemente, otorgarán a la joven democracia sudafricana su primer gobierno de coalición.

Así las cosas, Steenhuisen aseguró que la AD hará lo posible por evitar un gobierno del que formen parte el MK o los EFF tras unos resultados "sin precedentes" en la historia del país.

El líder de la oposición se mostró abierto a negociaciones con formaciones que compartan su "compromiso con la Constitución sudafricana".

"Vamos a acercanos a estas conversaciones exploratorias con la cabeza fría y la mente abierta", afirmó Steenhuisen, que abogó por "preservar la Constitución y el estado de derecho, fomentar el no racismo, disfrutar de un Gobierno limpio y responsable, con tolerancia cero a la corrupción, y construir una economía social de mercado que cree empleo".

En declaraciones anteriores en rueda de prensa, el secretario general del CNA, Fikile Mbalula, aseguró que su partido está abierto a negociar con cualquier formación.

Esto incluye al nuevo partido de Zuma, expedientado por el CNA por dar su apoyo público al MK cuando todavía era militante del partido de Mandela, y a los EFF.

Cerca de 28 millones de sudafricanos estaban llamados a las urnas en las elecciones generales y provinciales del miércoles.

Pese al entusiasmo palpable en la población, la IEC cifró la participación en el 58,61 %, lejos del 66 % de 2019.

Los sudafricanos votaron entre setenta partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez debe escoger al presidente. También eligieron a las autoridades de las nueve provincias del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...