El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, mostró su “honda preocupación” por el “reciente aumento de los asesinatos de civiles” en el país del África Occidental, “cuyas denuncias de responsabilidad apuntan tanto a grupos armados como a agentes estatales”, informó en su cuenta de X el servicio de noticias de la ONU.
Entre noviembre y abril, ACNUDH recibió denuncias de violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que afectaban al menos a 2.732 personas, lo que supone un aumento del 71 % con respecto a los seis meses anteriores.
Al menos 1.794 de ellas (65 %) fueron víctimas de homicidio ilegítimo, en un contexto en el que grupos yihadistas como el Estado Islámico o el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes han intensificado sus ataques contra civiles, incluso contra desplazados internos, subrayó la ONU.
Lea más: Níger, Mali y Burkina Faso anuncian una fuerza conjunta para luchar contra el terrorismo
“Aunque se presume que los grupos armados son responsables de la inmensa mayoría de los incidentes y de las víctimas, y deben rendir cuentas por ello, también me inquieta profundamente que las fuerzas de seguridad y defensa (...) hayan llevado a cabo presuntamente homicidios injustificados, incluidas ejecuciones sumarias”, declaró Türk.
Piden protección de civiles
Türk ya planteó su inquietud al presidente de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, durante una visita al país el pasado mes de marzo.
“Soy plenamente consciente de las complejas amenazas a la seguridad a las que se enfrenta Burkina Faso”, admitió el Alto Comisionado, quien instó a las autoridades burkinesas a tomar “todas las medidas posibles para garantizar la protección de los civiles”.
Türk hizo pidió además al Gobierno que apoye una investigación "exhaustiva, independiente y transparente" de las denuncias de violaciones y abusos del derecho internacional, y que garantice que los responsables son llevados ante la justicia en cumplimiento de las normas internacionales.
El pasado 8 de mayo más de cincuenta civiles fueron asesinados en una aldea de la región Este de Burkina Faso en una matanza de la que los supervivientes acusaron al Ejército.
Lea más: Al menos 132 muertos en la mayor matanza en la historia de Burkina Faso
Asimismo, la organización Human Rights Watch (HRW) lo culpó de la masacre de otros 223 civiles en dos pueblos de la región de Yatenga, en el norte, hechos que fueron negados por las autoridades.
Miles de muertos en la última década
Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población. En los últimos nueve años, miles de personas han muerto en numerosos ataques, que han forzado el desplazamiento de más de dos millones de personas, según el Gobierno burkinés.
El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por Traoré, actual dirigente.
Desde la llegada al poder de Traoré, el Ejército ya no comunica los incidentes en los que sufre bajas o en los que se ve implicado en ejecuciones sumarias.