Cargando...
Luis Laínez, director editorial del Diario El Salvador, habló este sábado sobre la toma de mando de Nayib Bukele por segundo periodo consecutivo. Destacó que uno de sus principales retos será mantener los niveles actuales de seguridad.
“Ese es un esfuerzo diario de las autoridades, el tema de las pandillas se mantiene. Con base a eso, sigue el régimen de excepción, que ha permitido la captura de 80.000 miembros de pandillas y sus colaboradores, sigue vigente, y es la base para poder consolidar otros proyectos”, destacó, en contacto internacional con ABC Cardinal.
Lea más: Video: Santiago Peña participa de la investidura de Bukele
Señaló que el régimen de El Salvador ha permitido una serie de mecanismos legales para facilitar los procesos judiciales, pero que la ciudadanía circula y vive con normalidad.
“La gente ahora tiene más libertad que la que había hace siete años, cuando las pandillas eran las que dominaban los territorios en el país y para la gente era casi imposible circular sin poner en riesgo su vida”, señaló.
Agregó que actualmente el tema del respeto a la libetad, el derecho a la vida y a la propiedad están mucho más vigentes que antes. “Realmente la seguridad ha permitido que la gente esté más tranquila y que realmente haya paz en El Salvador, con una seguridad que nunca en la historia ha existido”, enfatizó.
Lea más: Después de la seguridad, a qué apunta el segundo mandato de Bukele
Expectativas a nivel económico
Por otra parte, señaló que además del sostenimiento del nivel de la seguridad, principalmente ahora el reto de Bukele es buscar el despegue económico.
“En el primer mandato se sentaron las bases para poder lograr, por ejemplo, un repunte del turismo que es algo muy interesante porque El Salvador por ejemplo ha sido sede de mundiales de surf, certámenes como Miss Universo y otros proyectos que han logrado que el centro histórico se convierta en el polo de atracción, cuando cinco años antes era una zona deprimida de la ciudad”, explicó.
Agregó que el Gobierno de El Salvador está apostando a proyectos tecnológicos y, por ejemplo, hay un proyecto de alianza con Google que se ha profundizado, pues la firma instaló una oficina en El Salvador, para la región centroamericana.
“Hay varios proyectos de la naturaleza, el tema es fomentar a través de la seguridad el mejor clima de negocios para todas las empresas y de todos los tamaños. Hay inversiones muy grandes que empiezan a llegar a El Salvador y es algo con lo que se está trabajando”, detalló.
Así también, recordó que las encuestas hablan de una aprobación de más del 90% a la figura de Bukele y su partido. Además, de los 60 diputados que tiene El Salvador hoy, 57 son del partido del Presidente y de partidos aliados.
Recordó que fue reelecto con el 84.65% de los votos, pues más de 2.7 millones de personas apoyaron su candidatura. “Lo que lo convierte en un tema inédito. El récord anterior lo había tenido él, con poco más de 1.500.000 de votos”, explicó el comunicador.