Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de 11 años, fue hallada sin vida y con signos de abuso sexual el 31 de mayo de 2004 en las inmediaciones del cerro de Yaguarón, homónimo de esa localidad del departamento de Paraguarí.
Desde entonces, y por un decreto del Ejecutivo, se estableció esta conmemoración.
"Nadie pudo salvarla, nadie pudo evitar que le suceda tal violencia, tampoco pudimos hasta ahora detener a esta persona que le causó tanto daño", declaró la fiscal Karina Sánchez, de la Unidad contra la Trata de Personas, a la Radio Monumental.
Para la funcionaria, "hay un antes y un después de Felicita", por lo que llamó a estar "todos los días" atentos de posibles víctimas.
Sobre el caso de Estigarribia, por el que se señala como presunto responsable a Fredy Florenciano, relató que era alguien "cercano", vecino del lugar, a quien no se le detuvo en ese momento.
Lamentó que, a pesar de todos los intentos, no se llegó hasta esa persona.
La directora de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Cynthia Florentín, dijo a EFE que las organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación, ya que 20 años después siguen ocurriendo hechos como el de Felicita e incluso de "casos de feminicidios de adolescentes y de niñas".
"Es algo que sigue pasando, es algo que todavía el Estado necesita abordar de mejor manera", agregó, al invitar a reflexionar sobre "lo que se está haciendo y cuál es la eficacia y la efectividad de los planes y las políticas públicas".
En un comunicado, la CDIA señaló, citando cifras oficiales, que en el año 2023 se registraron 4.084 víctimas de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
Las cifras del Ministerio Público revelan que entre 2021 y abril pasado recibieron en sus dependencias 11.208 denuncias por abuso sexual en niños.
En 2021 ingresaron 2.847 causas, que subieron a 3.804 en 2022 y en 2023 llegaron hasta 3.543.
De enero a abril pasado, la Fiscalía recibió 1.014 denuncias por ese delito.
Según datos de la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, entre 2019 y 2023 un total de 886 personas fueron condenadas por abuso sexual de menores.
En total, se iniciaron 4.029 causas, con lo que la tasa de resolución en estos casos fue del 22 %.
"En Paraguay, cada tres horas una niña, niño, adolescente es abusado y en el 95 % de los casos se da en el entorno familiar", admitió, por su parte, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, en un video difundido en su cuenta de X.
Con motivo de este día, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, indicó en el mismo video que desde el Gobierno promueven la campaña 'Todos somos responsables', bajo el lema "Más le hablás y le escuchás, más le cuidás", con la intención de concientizar sobre la importancia del diálogo con los pequeños para prevenir que sean víctimas de abuso.