Los pañuelos blancos, el símbolo tradicional de las Madres que lucharon contra la última dictadura militar argentina (1976-1983), estuvieron presentes este viernes en la Mansión Quinta Seré, localizado en el este del conurbano bonaerense, en la localidad de Castelar.
Al funeral de Cortiñas asistieron representantes políticos y sindicales que quisieron dar su último adiós a ‘Norita’, que hasta su muerte formaba parte de Línea Fundadora, una de las facciones de las Madres de Plaza de Mayo, que sostuvo posturas críticas con la conducción de la activista Hebe de Bonafini, fallecida en 2022.
En el Espacio de la Memoria y de la Vida también estuvieron presentes otras Madres como Taty Almeida, compañera de Cortiñas en su incansable lucha, que fue recibida entre aplausos.
Lea más: Norita, referente en la lucha de las Madres contra la dictadura argentina, muere a los 94
“Estamos lamentando a otra Madre que se va, pero ya está con su hijo y con su marido. Que descanse en paz (…) No nos han vencido”, aseguró Almeida a los medios de comunicación.
Pañuelos blancos para despedir a una madre que nunca conoció el paradero de su hijo
Gustavo Cortiñas, hijo de ‘Norita’, desapareció el 15 de abril de 1977 en el marco de los procesos represivos de la dictadura militar. Su madre no pudo conocer su paradero.
En torno al ataúd de Cortiñas se depositaron camisetas y carteles con mensajes a favor de la memoria, la verdad y la justicia; banderas de Argentina; wiphalas -banderas cuadrangulares utilizadas por algunos pueblos indígenas de Suramérica-; kufiyas palestinas; o recortables de papel.
Por deseo expreso de las Madres, casi no se dejaron flores en torno al féretro, cubierto por una fina mantilla blanca.
En las redes sociales, políticos como los expresidentes Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023); la diputada izquierdista Myriam Bregman o el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, despidieron a Cortiñas con mensajes de afecto y reconocimiento.
Ayer, decenas de personas protagonizaron una improvisada ronda nocturna alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada. El jueves es el día en que, tradicionalmente, las Madres de Plaza de Mayo hacen su ronda en ese emblemático lugar capitalino.
Una vez más, la reivindicación se llevó a cabo en completo silencio, algo que en esta ocasión sirvió como homenaje a ‘Norita’ Cortiñas, una de las piezas centrales de las Madres.