“Instamos a Corea del Norte y a Rusia a que pongan fin a las transferencias ilegales de armas e instamos a Corea del Norte a que adopte medidas concretas para abandonar todas las armas nucleares, misiles balísticos y programas relacionados de manera completa, verificable e irreversible”, dijeron en un comunicado conjunto los ministros de Exteriores de estos países.
Resaltaron también que las sanciones que han impuesto a Corea del Norte por su transferencia de armas a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania “representa un esfuerzo coordinado” para que Pionyang y Moscú “rindan cuentas”.
“Nuestros Gobiernos se oponen firmemente a estas transferencias de armas continuas que Rusia ha utilizado para atacar las infraestructuras críticas de Ucrania, prolongando el sufrimiento del pueblo ucraniano”, señalaron en el comunicado.
Lea más: Kremlin dice que no hay pruebas de suministro de armas de Corea del Norte a Rusia
Añadieron que la cooperación entre ambos países va en contra de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y condenaron el veto que ha empleado Rusia en esa institución para evitar que se renovasen las sanciones a Corea del Norte.
EE.UU, la UE, Reino Unido y ocho países quieren que Pionyang vuelva al camino de la paz
También pidieron a Pionyang que abandone su programa nuclear y “vuelva a la diplomacia, el único camino para una paz duradera en la península de Corea”.
Coincidiendo con este comunicado, la UE sancionó hoy a nueve personas y una entidad norcoreana por su programa armamentístico y su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania.
Las sanciones implican la prohibición a que entren en la Unión Europea y la cogelación de los activos que tengan en el bloque comunitario.