Así se expresó a su llegada a una reunión de ministros de Comercio de la UE el ministro irlandés de Empresa, Comercio y Empleo, Peter Burke, cuyo país, recordó, ha sido “muy claro” sobre la necesidad de “examinar” el acuerdo de asociación entre el club europeo e Israel.
"Hay cláusulas significativas sobre violación de derechos humanos, sobre obligaciones del Derecho internacional", recordó.
“Es crítico examinar este acuerdo y nuestra relación con Israel porque estamos en un momento determinante en Europa. Es importante levantarnos y alzar la voz”, subrayó el ministro irlandés, cuyo Gobierno reconoció a Palestina como estado este 28 de mayo junto con España y Noruega.
Lea más: China y países árabes estrechan lazos y exhiben postura común sobre Palestina
Burke, que también insistió en que Hamás debe liberar a los rehenes que retiene capturados desde el ataque del 7 de noviembre, defendió así la convocatoria del consejo de asociación que acordaron recientemente los titulares de Exteriores de la UE.
En su opinión, existen “varias razones” para este encuentro, entre ellos que Israel responda por los “catastróficos eventos” en Gaza y también para que rinda cuentas con respecto a las cláusulas de dicho acuerdo en materia de derechos humanos y obligaciones internacionales.
Los ministros de Exteriores de la Unión acordaron el lunes en un Consejo en Bruselas solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para que ese país responda sobre el respeto a los derechos humanos con el que se ha comprometido en el marco de sus relaciones con el club comunitario.
Lea más: Israel bombardeó 50 objetivos de Hamás en toda Gaza y mata a dos paramédicos palestinos
La decisión unánime de los 27 ministros se produjo el mismo día en que un bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah causó una cincuentena de muertos, entre ellos niños pequeños.
La UE ha insistido a Israel en que respete la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dependiente de la ONU, de que debe poner fin inmediatamente a su operación militar en el sur de Gaza y ha mostrado su confianza en que Israel acepte “más pronto que tarde” la invitación.