"Estamos investigando, pronto publicaremos la información que obtengamos", dijo hoy a EFE una experta del IMD, Soma Sen Roy.
Una estación meteorológica de Nueva Delhi alcanzó el miércoles 52,9 grados, un récord histórico en la capital de la India, en medio de una ola de calor extrema en el norte del país asiático.
Sin embargo, el IMD aseguró anoche en un comunicado que esta temperatura registrada por la estación de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, difería de las lecturas arrojadas por otras estaciones, que reportaron entre 45,2 a 49,1 grados a lo largo de la jornada.
"Mungeshpur registró 52,9 grados como un valor atípico en comparación con otras estaciones. Podría deberse a un error en el sensor o al factor local. El IMD está examinando los datos y los sensores", indicó el departamento del clima en su declaración.
Esta temperatura fue 3 grados superior a la registrada por esa misma estación el martes, agregó el IMD, lo que no concuerda con el descenso que reportaron ayer la mayoría de estaciones meteorológicas de la capital.
El ministro de Ciencias de la Tierra, Karen Rijiju, afirmó ayer en la red social X que la medición "aún no es oficial" y destacó que una temperatura tan alta en Nueva Delhi es "muy poco probable".
Además de las altas temperaturas, Nueva Delhi afronta una alerta por la escasez de agua, que llevó al Gobierno regional a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.
El norte de la India esta sumido en una asfixiante ola de calor, con temperaturas que el miércoles superaron los 50 grados en Rajastán, donde las escuelas permanecen cerradas por el calor y se han reportado decenas de muertes sospechosas de insolación.
El IMD, no obstante, advirtió en el comunicado que las temperaturas en esta parte del país "se reducirán durante los próximos 2 – 3 días".
Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.