Ministro radical israelí pide más presión militar en Cisjordania incluso si "parece Gaza"

Jerusalén, 29 may (EFE).- El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, quien también tiene competencias en Defensa, incitó este miércoles a una mayor presión militar en el noroeste del territorio palestino ocupado de Cisjordania "incluso si eso significa que Tulkarem se parezca a Gaza".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Sus palabras se producen después de que Hamás publicara hoy un vídeo en el que se ve a tres milicianos disparando al aire desde la ciudad palestina de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania, contra la urbe israelí de Bat Hefer, colindante y al otro lado de la línea verde.

"No debemos permitir que hagan en Sharon (región central donde se localiza Bat Hefer) lo que hicieron el 7 de octubre", tuiteó en X hoy Smotrich. "Es necesario erradicar el terrorismo en cualquier lugar, incluso si eso significa que Tulkarem tenga el aspecto que hoy tiene Gaza", añadió.

El ministro de extrema derecha dijo también que actos como este son un "recordatorio" de que aceptar un Estado palestino "en el corazón del territorio" supondrá un peligro existencial para Israel.

En un comunicado en hebreo, el Ejército israelí aseguró que no hubo víctimas en el incidente, y que están buscando a los perpetradores.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, se atribuyeron la responsabilidad del tiroteo, según explican en el vídeo del mismo, en respuesta a "la masacre que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza" y el asesinato de civiles.

Se trata del segundo incidente de este tipo esta semana, según medios israelíes, después de que el lunes decenas de residentes de Bat Hefer se manifestaran a la entrada de la ciudad denunciando la entrada de hombres armados de Hamás.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, Israel ha incrementando sus redadas en la ya frecuentada Cisjordania ocupada que vive su mayor especial de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05). Solo en la gobernación de Tulkarem al menos 50 personas, del total de 192 víctimas en lo que va año, han muerto por fuego israelí, la mayoría de ellos milicianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...