El Ejército surcoreano no especificó por el momento más detalles sobre el nuevo test de Corea del Norte, que llega después de que Pionyang lanzara el lunes un cohete espacial que debía poner en órbita un satélite espía, pero que estalló en pleno vuelo debido a un problema en el motor.
El Ministerio de Defensa de Japón informó por su parte de que el proyectil lanzado este jueves por Corea del Norte habría caído hacia las 6:21 hora local (21:21 GMT del miércoles) en aguas del mar de Japón, y aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).
Lea más: Inusual cumbre asiática por una preocupación en común: China, Japón y Corea del Sur
El pasado lunes, Corea del Norte notificó a la guardia costera nipona sobre su intención de lanzar un nuevo satélite espía y ofreció una ventana de lanzamiento entre ese día y el próximo 3 de junio.
Pionyang lanzó su vehículo espacial
Pionyang lanzó su vehículo espacial ese mismo lunes desde su base espacial de Sohae (noroeste del país), y el Ejército surcoreano detectó, apenas dos minutos después del lanzamiento, el proyectil “como un gran grupo de fragmentos” sobre el litoral norcoreano.
Corea del Norte sumó así un nuevo fracaso para su programa espacial, después de que dos lanzamientos resultaran fallidos en la primavera y el verano de 2023.
En un discurso publicado en la víspera por los medios estatales, el líder norcoreano, Kim Jong-un, apuntó que “el lanzamiento falló debido a la activación del sistema de autodestrucción con motivo de una anormalidad en los motores de la primera fase (del cohete)” y destacó la importancia para el país de poseer satélites de reconocimiento militar “para fortalecer la disuasión de autodefensa”.