La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, apuntó este martes en una conferencia de prensa que Austin participará en la sesión plenaria del Diálogo de Shangri-La, nombre con el que se conoce a la Cumbre de Seguridad Asiática.
En Singapur se reunirá con representantes del Ejecutivo del país, participará en una reunión ministerial trilateral con sus homólogos de Japón y de Corea del Sur y planea encontrarse también de forma bilateral con otros homólogos de la región, incluido el representante chino.
Lea más: Nuevo guiño de Estados Unidos a Taiwán tras “agresión” china
Será su primer encuentro desde la llamada telefónica que mantuvieron el 16 de abril, que a su vez fue la primera vez que hablaban desde noviembre de 2022.
Los dos representantes conversaron en abril sobre las relaciones de defensa entre Estados Unidos y China, así como cuestiones de seguridad regional y global, según la versión que dio entonces el Pentágono.
La reunión prevista se enmarca en los esfuerzos por acercar las relaciones entre los dos países, que se vieron perjudicadas por la visita que efectuó a Taiwán en 2022 la entonces líder de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.
En Camboya, por otra parte, Austin prevé reunirse con miembros del Gobierno de ese país, al que acudió en noviembre de 2022 para el encuentro de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), mientras que en Francia estará presente en el 80 aniversario del Desembarco de Normandía, que se cumple el 6 de junio.