El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, denunció a la prensa desde Bruselas que “la implicación del estado ruso en una guerra híbrida contra la UE, incluida Polonia”.
Y anunció que su país responderá restringiendo la libertad de movimiento de todos los diplomáticos rusos en la delegación de Varsovia, con la excepción del embajador de Moscú.
Los diplomáticos solo podrán desplazarse por la región central de Mazovia y los cónsules estarán circunscritos a las provincias donde ejercen sus funciones, precisó Sikorski.
Moscú tomará medidas
En Moscú, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, afirmó que Rusia tomará “medidas de represalia” contra las “medidas antirrusas” anunciadas por Polonia.
El embajador de Rusia en Polonia, Sergéi Andreyev, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, afirmó que aún no había sido informado oficialmente.
“Todavía no hemos sido informados oficialmente y no se brindó ninguna explicación al respecto”, declaró.
Polonia anunció recientemente haber detenido a varios sospechosos de sabotaje acusados de actuar para los servicios de inteligencia rusos.
“Ya se arrestó a un hombre que estaba a punto de cometer un sabotaje y hay otros sospechosos. Esperamos que Rusia tome esto (las restricciones) como una señal de alarma muy seria”, recalcó Sikorski.