Partido oficialista de Uruguay tiene nueva presidenta

MONTEVIDEO. El Directorio del oficialista Partido Nacional de Uruguay anunció la designación de Macarena Rubio como su nueva presidenta, luego de que Pablo Iturralde abandonara dicho cargo tras la difusión de una serie de chats.

Macarena Rubio (c) , dirigente del partido Nacional de Uruguay, durante el anuncio como nueva líder del movimiento oficialista.
Macarena Rubio (c) , dirigente del partido Nacional de Uruguay, durante el anuncio como nueva líder del movimiento oficialista. (Foto: cuenta oficial red social X)

Cargando...

“He tenido el honor de haber sido designada la presidenta interina o hasta la finalización de este periodo del Directorio del Partido Nacional”, manifestó Rubio tras la reunión celebrada en la sede de dicha fuerza política.

Iturralde renunció a su cargo el pasado jueves tras la difusión de una serie de conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés, imputado como presunto autor de 22 delitos, de los cuales 11 son por retribución a la explotación sexual de menores de edad, informó EFE.

Según publicó el semanario local Búsqueda, el expresidente del Partido Nacional celebró en un chat con Penadés la designación de una fiscal a la que calificó como “amiga” en la investigación contra el exparlamentario.

Compromiso con las leyes

Preguntada por estos hechos, Rubio aseguró que no es necesario ahondar en ellos porque son de público conocimiento. “Todos sabemos que ha sido una opinión del expresidente desafortunada, errónea y que no compartimos, pero personal y privada”, dijo.

Aunque la Comisión de Asuntos Políticos se reunirá con Iturralde, la nueva presidenta expresó su convicción de que esta situación no compromete la institucionalidad del partido.

“A veces ni los gobiernos ni las instituciones que están formadas por personas estamos ajenos a que alguno de nosotros cometamos errores, lo importante es cómo los gestionamos y cómo actuamos frente a ellos”, afirmó.

Por otra parte, leyó una resolución adoptada por su agrupación política en la que se reafirmó su compromiso con las leyes y se respaldó la actuación independiente de los poderes públicos, a la vez que se rechazó cualquier tipo de presión que pretenda afectar su normal funcionamiento.

Rubio expresó su compromiso de trabajar “con orgullo y responsabilidad” por la unidad del Partido Nacional a 30 días de las Elecciones Internas, donde los partidos presentarán a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza se convertirá en el aspirante a presidente en las Elecciones Nacionales, que se celebrarán en octubre.

Hasta su designación como presidenta, Rubio había formado parte del Directorio del partido como uno de los tres secretarios que acompañan al presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...