“Por unanimidad se resolvió destituir a Patricia Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema y en consecuencia del cargo de Fiscal de la Nación al haber interferido en la investigación de su hermana Enma Benavides”, anunció el presidente de la Junta, Antonio de La Haza, al término de una audiencia.
El pleno de la JNJ, conformada por cinco magistrados, consideró que la destituida fiscal incurrió en faltas disciplinarias graves al despedir “de manera degradante” a la fiscal que investigaba a su hermana la jueza Enma Benavides por haber liberado a narcotraficantes a cambio de presuntos pagos.
La JNJ, organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales, había suspendido el 6 de diciembre por seis meses a la fiscal general por este caso.
La suspensión de Benavides buscaba impedir que obstaculice desde su cargo la marcha normal del procedimiento disciplinario que se le inició entonces por presuntamente liderar una red criminal de tráfico de influencias e intercambio de favores políticos, según la JNJ.
Lea más: Fiscalía pide impedir la salida del Perú de la suspendida fiscal general
Un atropello vergonzoso
“Esto es un atropello que da vergüenza”, dijo Jorge Del Castillo, abogado de Patricia Benavides al rechazar la decisión en declaraciones al canal de televisión Willax.
Patricia Benavides fue nombrada fiscal general por la JNJ en 2021, por un período de tres años. Desde diciembre, la reemplaza en el cargo de forma interina el fiscal Juan Carlos Villena.
La ahora exfiscal y su hermana negaron siempre haber conjurado entre ellas para remover del cargo a la fiscal Bethsabé Revilla que dirigía la investigación penal contra la jueza Benavides.