El Foro Económico Mundial informó en un comunicado en la noche del martes que Schwab de 86 años va a dejar “la dirección ejecutiva” para ocupar un puesto como presidente del consejo de administración.
El cambio se concretará antes de la próxima edición de este foro que se celebrará en la exclusiva estación de esquí de Davos, en los Alpes suizos en enero de 2025. Por el momento no fue citado ningún nombre para su reemplazo.
El anuncio de la partida de Schwab tras más de 40 años al mando del Foro marca la culminación de una transformación iniciada en 2015, para pasar de “organización gestionada por sus fundadores a otra en la que un presidente y una junta directiva asumen la responsabilidad ejecutiva” , afirmó la entidad.
Schwab, nacido en Ravensburg, en Alemania, en 1938, era un profesor de negocios de la Universidad de Ginebra, poco conocido en el ámbito internacional cuando fundó el precursor del Foro actual, una instancia con un acento en Europa.
Más tarde amplió la convocatoria que terminó convirtiéndose en un encuentro de grandes empresarios, personas influyentes y políticos que comparten coloquios en mesas redondas y en los pasillos del Foro.
Pero los críticos de este encuentro argumentan que estas reuniones son un espacio libre para el cabildeo de las empresas.