La nueva Asamblea eligió como presidente del organismo al ayatolá Mohammad-Ali Movahedi Kermani, de 93 años, con 55 votos a favor, informó la agencia Tasnim.
Al acto asistieron 83 de los 88 miembros que forman el organismo con los asientos vacíos de los fallecidos: el presidente Ebrahim Raisí y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz Mohammad-Ali Al-Hashem, quienes murieron el domingo en un accidente de helicóptero.
En el asiento de Raisí se colocó una foto del mandatario y flores.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó la Asamblea de Expertos como una manifestación de “la democracia islámica” y alertó de las “amargas realidades de los sistemas antirreligiosos”, según una declaración suya leída en la ceremonia de apertura, informó la agencia estatal IRNA.
La actual composición del organismo es el resultado de la votación del 1 de marzo, que se realizó a la vez que los comicios legislativos, y que contó con la participación más baja en la historia de la República Islámica con un 41 %.
El organismo se elige por un periodo de ocho años, lo que concede a la recién inaugurada asamblea una gran importancia ya que el actual líder supremo Ali Jameneí acaba de cumplir 85 años.
La Asamblea de Expertos también tiene la misión de supervisar la labor del líder y cuenta con el poder de sustituirlo, algo que no ha ocurrido nunca.
En elecciones de marzo, vetaron a candidatos reformistas a la asamblea, como el expresidente Hasan Rohani, quien había pertenecido al organismo durante años.