Xi dice que el pueblo chino "ha perdido un buen amigo" tras el fallecimiento de Raisí

Pekín, 20 may (EFE).-El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este lunes que "el pueblo chino ha perdido a un buen amigo", después del accidente de helicóptero que acabó con la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró hoy en una rueda de prensa que el mandatario del país asiático envió un mensaje al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, expresando el "más profundo pésame" del Gobierno y pueblo chinos por el fallecimiento del presidente iraní en el siniestro.

Xi destacó las "importantes contribuciones del presidente iraní a la seguridad y estabilidad" de su país, así como a "su desarrollo y prosperidad", según Wang.

El presidente chino reconoció los esfuerzos de Raisí por "fortalecer y desarrollar la relación estratégica integral" entre China e Irán, unos lazos que cree que "seguirán fortaleciéndose".

Wang aseveró que China "ha mostrado su preocupación y atención hacia Irán", manifestando su "disposición a proporcionar todo el apoyo y asistencia necesarios".

"China reafirma su apoyo al gobierno y al pueblo iraníes en la defensa de su independencia, estabilidad y desarrollo", agregó el vocero.

En 2021, China e Irán sellaron un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que prevé a grandes rasgos inversiones chinas en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras.

A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos que está muy golpeado por las sanciones estadounidenses, proporciona a Pekín un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...