"Acepten nuestro más sentido pésame en relación con la enorme tragedia que sufrió el pueblo de la República Islámica del Irán: el accidente aéreo que se cobró la vida del presidente Ebrahim Raisí, así como las de otras figuras destacadas del gobierno de su país", señala el mensaje, publicado en la web del Kremlin.
Putin subrayó que Raisí fue un "destacado político que dedicó su vida entera al servicio de la patria".
"Como verdadero amigo de Rusia, hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica", añadió el presidente ruso.
Le pidió a Jameneí transmita "palabras de sincero pésame y apoyo a los familiares y amigos del difunto presidente y a todos los que murieron en este terrible desastre".
"A ellos y a todo el pueblo iraní les deseo fortaleza mental ante una pérdida tan dura e irreparable", concluye el mensaje de condolencias.
Rusia e Irán han estrechado en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán le suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.
Ambos países han firmado una declaración conjunta contra las sanciones económicas occidentales en su contra y han condenado el empleo desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la Franja de Gaza.
En gran medida gracias al apoyo de Rusia, Irán ingresó en 2023 en la Organización de Cooperación de Shanghái y en enero pasado en el grupo de economías emergentes BRICS.