Cargando...
Francisco Luis Correa Galeano fue condenado por los delitos de portación ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios. Correa además es sindicado de ser el cerebro en el plan de asesinato de Marcelo Pecci, el exfiscal paraguayo que fue atacado por sicarios frente a su esposa el 10 de mayo de 2022 durante su luna de miel en Cartagena de Indias, Colombia.
La condena de Correa se dio luego de que un juez aceptara el preacuerdo al que llegó el condenado con la Fiscalía, en el que se comprometió a dar detalles sobre el crimen y los presuntos implicados, según medios de Colombia.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: el “llamativo” interés de EE.UU. y las posibilidades de extradición
Correa está actualmente recluido en la cárcel La Picota. Durante el juicio a Margaret Chacón, quien fue acusada por ser la supuesta financista del crimen de Marcelo Pecci, Correa señaló que quienes mandaron matar al exfiscal fueron supuestamente el expresidente Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en retaliación al apresamiento de los hermanos de estos por parte de Pecci.
Interés de Estados Unidos en el caso Pecci
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el abogado Marcio Battilana habló de las implicancias de la participación de Estados Unidos en la investigación del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La semana pasada, una agente fiscal de Florida, Estados Unidos, y un grupo de investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) se entrevistaron en Colombia con las personas condenadas por la autoría logística y la financiación del asesinato de Pecci: Andrés Pérez Hoyos, condenado a 25 años de prisión; su esposa Margareth Lizeth Chacón, condenada a 39 años; Ramón Pérez Hoyos, condenado a 25 años; y Francisco Correa Galeano, quien fue condenado hoy.
La presunción es que el aparente interés de los estadounidenses de extraditar a los condenados se debe a que el pago de 2.000 millones de pesos colombianos –equivalente a US$ 530.000– por el asesinato del fiscal Pecci se realizó utilizando el sistema financiero de los Estados Unidos, específicamente una entidad financiera del estado de Florida.
La extradición depende del nivel de cooperación entre países Sobre la posibilidad de extradición de los condenados por el crimen de Pecci, indicó que el principal requisito para una extradición según el derecho internacional es el de la “doble incriminación”, entiéndase que el delito por el que un país que busca una extradición requiere al extraditable debe estar configurado como delito también en el país donde la persona de interés está recluida.
Por lo tanto, agregó, habrá que ver qué delito específico alega el Departamento de Justicia estadounidense. Señaló en ese sentido que Colombia y Estados Unidos tienen varios tratados de cooperación internacional. Recordó, además, como llamativo el interés que muestra Estados Unidos en el caso Pecci, dado que el país norteamericano llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda llevar a la identificación de los autores intelectuales del crimen.