El ejército sureño no especificó por el momento más detalles sobre el lanzamiento, el primero de este tipo que realiza Corea del Norte desde el pasado 2 de abril, cuando disparó un proyectil de alcance intermedio (IRBM) que funciona con combustible sólido y que, según el régimen, portaba una ojiva hipersónica que fue testada con éxito.
Aunque hay detalles por confirmar, una fuente del Gobierno japonés indicó a la cadena de radiotelevisión estatal nipona NHK que el misil parece ser de corto alcance y que habría caído ya al mar, sin afectar a la seguridad del archipiélago.
El test norcoreano se produce el mismo día en que el régimen de Kim Jong-un criticó a través de un editorial la futura celebración de las tradicionales maniobras estivales a gran escala de Corea del Sur y EE.UU., a las que calificó de "ejercicio de ataque nuclear".
En otro texto, también publicado hoy por la agencia KCNA, Pionyang condenó a su vez un ejercicio conjunto de Seúl y Washington que se llevó a cabo el jueves y en que participaron cazas de combate F-35 surcoreanos y F-22 estadounidenses.