"La fiabilidad y precisión del sistema de navegación autónomo fueron verificados mediante el lanzamiento de prueba", señala en una nota la agencia norcoreana KCNA, que no dio más detalles del último test armamentístico de Pionyang.
Kim expresó su "gran satisfacción" por el "valor estratégico" derivado del resultado de este desarrollo armamentístico, y mostró su "alta apreciación" por los grupos de trabajo de ciencia y tecnología de defensa involucrados en el proyecto, según KCNA.
En la víspera, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano anunció en un comunicado que había detectado "varios proyectiles" considerados misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsan (costa oriental) hacia el mar del Este.
Este lanzamiento es el primero de este tipo que realiza Corea del Norte desde el pasado 2 de abril, cuando disparó un proyectil de alcance intermedio (IRBM) que funciona con combustible sólido y que, según el régimen, portaba una ojiva hipersónica que fue testada con éxito.
El test norcoreano se produjo el mismo día en que el régimen de Kim Jong-un criticó a través de un editorial la futura celebración de las tradicionales maniobras estivales a gran escala de Corea del Sur y EE.UU., a las que calificó de "ejercicio de ataque nuclear".
El test tuvo lugar también al día después de que los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, reafirmaran su apoyo a Pionyang frente a los "actos de intimidación" por parte de Estados Unidos, durante la cumbre que celebraron el jueves en Pekín.
La KCNA asimismo se hizo eco este sábado de una visita en la víspera de Kim a un complejo industrial de defensa, donde expresó su satisfacción por los resultados de producción de municiones en línea con los planes nacionales, y manifestó la necesidad de reforzar la capacidad de disuasión nuclear frente a los movimientos "de confrontación militar temeraria de los enemigos".