El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes su 'Estadística de violencia doméstica y de género' en 2023, donde ofrece datos de víctimas y de denunciados con órdenes de protección o medidas cautelares dictadas, que fueron inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género del Ministerio de Justicia.
Además del incremento de niños y niñas víctimas de la violencia vicaria, aquella que los agresores ejercen sobre los menores para dañar a la madre, la estadística registra un aumento del 12,1% de las mujeres maltratadas por su pareja o expareja con medidas cautelares y órdenes de protección y del número de hombres agresores, que sube un 9,7%.
En 2023 también se incrementó un 12 % la violencia doméstica, con el 61,1 % mujeres y el 38,9 % hombres.
Esta estadística del INE refleja que la magnitud de la violencia de género es superior a la de la violencia doméstica: el número de mujeres maltratadas cuadruplica a las víctimas de violencia doméstica y los maltratadores machistas son casi cinco veces más que los agresores de violencia doméstica, 36.582 en el primer caso y 9.126 en el segundo.
En el caso de la violencia de género, según el INE, cada vez se denuncia más maltrato contra las mujeres: aumentan el número de víctimas, de maltratadores, de condenas y de medidas cautelares dictadas.
Casi el 50 % tanto de las víctimas como de los maltratadores tenía entre 30 y 44 años, y por nacionalidad, el 61,6 % de las víctimas eran españolas y el 61,7 % de los agresores, también.
El año pasado, 37.161 agresores fueron condenados con sentencia firme, un 2,8 % más.
Respecto a la violencia doméstica, en 2023 se produjo un incremento de víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares (12 % hasta las 9.126) y de agresores (10,5 % hasta los 7.526).
Mientras que las víctimas son mayoritariamente mujeres (61,1 % frente a 38,9 % de varones), los agresores son principalmente del sexo masculino (un 70 % frente al 30 % de agresoras).
El número de víctimas de la violencia doméstica fue mayor que el de personas denunciadas, con una relación de 1,2 víctimas por cada persona denunciada. Una de cada cinco víctimas de esta violencia eran menores de edad y el 81,4 % del total, españolas, mientras que el 72,7 % de los agresores también eran de esta nacionalidad.
La mayoría de las personas maltratadas fueron el padre o la madre (37,7 % de los casos), pero también hubo hijos o hijas, hermanos e incluso abuelos y nietos.