Prensa extranjera en Túnez denuncia agresión policial contra un equipo de France 24

Túnez, 12 may (EFE).- La Asociación de Corresponsales Extranjeros en el Norte de África (NAFCC), con sede en Túnez, condenó este domingo la agresión contra un equipo de la cadena francesa France 24 durante una operación policial en las instalaciones del Colegio de Abogados después de que una treintena de hombres en civil y encapuchados interrumpieran para detener a una conocida abogada crítica con el poder.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Tras el arresto de la letrada Sonia Dahmani "una decena de encapuchados se dirigieron hacia el equipo de France 24 para coger la cámara. Ante la negativa de los periodistas para confiscar sus equipos, el cámara Hamdi Tlili fue detenido y golpeado durante su detención, en la cual le exigieron insistentemente la tarjeta de memoria", denunció la NAFCC en un comunicado.

Pese a que Tlili trató de explicar que poseía las autorizaciones necesarias para ejercer su trabajo, señaló la asociación, fue llevado a la comisaría de El Gorjani (capital) y liberado poco después tras la intervención del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) aunque su equipo de grabación quedo destrozado.

"Esta intervención tenía el objetivo evidente de borrar todo rastro de la operación policial" que fue grabada durante una emisión en directo, señalaron los periodistas, que expresaron su preocupación por el arresto de otros dos compañeros locales poco después, Mourad Zghidi y Borhane Bsaies.

El Colegio los Abogados ha convocado una huelga a partir del lunes en todos los tribunales de la región capitalina del Gran Túnez para protestar contra el "asalto" de su sede y el "secuestro" de Dahmani, que calificó de "precedente peligroso".

Dahmani se había refugiado desde el viernes en las oficinas de esta organización después de que un juez de instrucción ordenase su arresto. La detenida anunció haberse negado a comparecer ante el juez de instrucción sin conocer el motivo de su convocatoria y denunció una campaña de acoso en las redes sociales.

La letrada es objeto de una investigación por difundir "informaciones falsas con el objetivo de perjudicar la seguridad pública" e "incitar el discurso de odio" en virtud del decreto ley 54- que castiga la difusión de rumores y noticias "falsas" con hasta diez años de cárcel- tras unas declaraciones irónicas sobre la situación económica del país en un programa de televisión.

Túnez se encuentra en la posición 118 de un total de 180 países según la clasificación mundial de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras, que apunta a un aumento de la persecución de periodistas críticos con el presidente Kais Said desde que llegó al poder a finales de 2019 y se hiciera con plenos poderes dos años más tarde "para preservar la paz social".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...