En una entrevista en el canal Telefuturo, Peña destacó que el plan de disminución del gasto público y el déficit fiscal que lleva adelante el presidente argentino, Javier Milei, una estrategia que le parece "correcta", está finalmente "afectando" a Paraguay.
"Si no se llega a subsanar (...) empezaremos a utilizar la energía nosotros. Entre vender y no cobrar y utilizar nosotros, nos parece mucho mejor que la podamos utilizar nosotros", afirmó el presidente, que precisó que si se llega a tomar esa medida, será una "decisión sin retorno".
En ese sentido, puntualizó que si luego Argentina mejorara su situación económica y quisiera volver a comprar, el país no podría, pues la Administración Nacional de Energía de Paraguay (Ande) estaría ya embarcada en ofertar la energía a mediano y largo plazo.
Asimismo, el mandatario refirió que, de concretarse ese escenario, probablemente ocurra que la energía se venda al mercado brasileño.
"Nosotros estamos levantando nuestra voz y esperando que se pueda subsanar", dijo el jefe de Estado que recordó que en las tres visitas que ha hecho al presidente Milei abordaron el tema de la deuda, en reuniones donde Peña ha manifestado entender la situación de crisis del vecino país.
Debido a la situación de impago, Peña aseguró igualmente que la de Yacyretá es "una situación complicada" y que el presidente de esta Entidad Binacional, Luis Benítez, "está haciendo malabarismos".
La Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino adeuda al Tesoro paraguayo unos 123 millones de dólares por cesión de energía y otros 85 millones por gastos de funcionamiento al lado paraguayo de la misma entidad, según el Gobierno de Paraguay.