Nauseda, un presidente en ejercicio de centro conservador, firme defensor de Ucrania

Por Juris KazhaVilna, 11 may (EFE).- Gitanas Nauseda, el actual presidente de Lituania, firme defensor de Ucrania, es el favorito para vencer este domingo en las elecciones presidenciales, aunque, tal y como apuntan las encuestas, es probable que no obtenga el 50 % de los votos y deba pasar a una segunda vuelta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Tras una carrera como economista, el centrista de tendencias conservadoras llegó a la política en 2018 y fue elegido presidente en 2019 con el 66,5 % de las papeletas, derrotando a la actual primera ministra Ingrida Simonyte, que repite otra vez como una de sus contrincantes.

A raíz de la guerra de Ucrania, Nauseda ha hecho bandera de la necesidad de incrementar el gasto militar para alcanzar los objetivos defensivos del país báltico, incluso si ello supone aumentar las inversiones hasta alcanzar el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

También ha remachado que "no hay que rechazar ninguna posibilidad de apoyo a Ucrania" y ha expresado su disposición a enviar a personal militar lituano a Ucrania para misiones de adiestramiento.

Una mancha en su pasado

Nauseda (Klaipeda, 1964) se trasladó en 1982 a Vilna para cursar Económicas y se graduó en 1987, aunque más tarde estudió también en la Universidad de Mannheim en Alemania.

Sus estudios coincidieron con un periodo turbulento en los países bálticos, donde durante el periodo del 'glasnost' o transparencia introducido por el líder soviético Mijaíl Gorbachov surgieron movimientos reformistas como la organización Sajudis, en el caso de Lituania.

El año pasado trascendió que, en 1988, cuando muchos ya aguardaban el inminente colapso de la Unión Soviética o aspiraban a recuperar la independencia perdida, el futuro presidente, de entonces 24 años, se afilió al autoritario Partido Comunista lituano.

Nauseda no había hecho pública esta información durante su campaña y, al verse confrontado con las acusaciones, afirmó que nunca había sido un miembro activo del Partido.

Muchos lituanos consideran su pasada afiliación una mancha en el pasado de Nauseda, pero, cuando se hizo público, en la primavera de 2023, el presidente ya había establecido su figura como oponente de los regímenes autoritarios que emergieron del antiguo espacio soviético.

Firme apoyo a Ucrania

Tras las elecciones en Bielorrusia en 2020, ampliamente condenadas como antidemocráticas, Nauseda acogió a la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, que obtuvo asilo en Lituania, y abrió las fronteras del país a quienes huían del régimen de Minsk.

En lo que resultó ser la víspera de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Nauseda visitó Kiev junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, para manifestar su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde entonces, junto con sus vecinos bálticos Lituania se ha situado a la cabeza del apoyo internacional a Ucrania, tanto en envíos de armamento como en cuanto al porcentaje del PIB destinado a sostener a Kiev.

A raíz del "cambio radical" que ha supuesto la invasión de Ucrania, los líderes occidentales escuchan ahora con más atención a Lituania, ha indicado Nauseda, que piensa que por ello el país báltico debe adoptar un papel más "activo" en la esfera internacional.

A nivel doméstico, Nauseda ganó puntos ante la población en 2022 tras negociar con éxito el estacionamiento de una brigada alemana en suelo lituano para actuar como fuerza disuasoria en el flanco este de la OTAN.

En otras cuestiones, el presidente se ha posicionado como un centrista con tendencias conservadoras,

Se opone a la legalización de la marihuana, tal y como la propone el Partido de la Libertad, uno de los socios del Gobierno de coalición encabezado por Simonyte y apoya impulsar una ley que legalice las parejas de hecho del mismo sexo, pero es contrario a al matrimonio homosexual.

Antes de presentarse a las elecciones presidenciales en 2019, Nauseda trabajó entre otros en el Banco Central, en el Banco de Lituania y en los privados Vilniaus Bankas y SEB Bankas, de propiedad sueca.

Casado y con dos hijas, es conocida su afición a coleccionar libros antiguos y, además de lituano, habla alemán, inglés y ruso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...