Poco después del anuncio de los resultados, los soldados dispararon al aire con armas pesadas y automáticas en Yamena y en varias ciudades del sur del país conocidas por su apoyo a la oposición.
“Desde ayer por la noche, hemos registrado 9 muertos y 63 heridos, incluidos 8 casos graves por disparos de munición real. Entre las víctimas hay 2 niños, 4 mujeres y 3 hombres”, dijo a EFE Jérôme Noubasra, enfermero del Hospital General Nacional de Referencia de Yamena.
Los hechos ocurrieron después de que la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE) proclamase al presidente de transición y líder de la junta militar de Chad, general Mahamat Idriss Déby Itno, ganador de las elecciones con el 61,03 % de los votos.
Lea más: El presidente electo de Chad, un desconocido que tomó el poder para suceder a su padre
Antes de difundirse esos datos, el exlíder opositor y primer ministro desde el pasado enero, Succès Masra, que quedó segundo con el 18,53 % de los sufragios, se autoproclamó vencedor de la votación, denunció la manipulación de los resultados y advirtió que el pueblo “no permitirá que esto suceda”.
Activistas pro derechos humanos denunciaron que los disparos estaban destinados a disuadir a los partidarios de la oposición de reunirse para manifestarse.
“Es una estrategia del Ejército para impedir que los partidarios de la oposición se manifiesten. Sobre todo porque una hora antes de la proclamación de estos resultados, el primer ministro Succès Masra los había rechazado y había llamado a sus seguidores a manifestarse para reivindicar su victoria”, declaró a EFE el defensor de derechos humanos Sosthène Mbernodji.
Lea más: Al menos 27 muertos en un ataque de individuos armados contra pastores en Chad
"Pero no es normal matar a gente para celebrar la victoria de un candidato", denunció Mbernodji.
El Gobierno chadiano, por su parte, prometió esclarecer los hechos.
"Lamentamos estas muertes y quisiera decir que se está llevando a cabo una investigación para determinar las responsabilidades. El ministro de Defensa prohibió los tiroteos. Quienes los perpetraron responderán de sus acciones", indicó el secretario de Estado de Justicia, Sitack Yombatina Beni.
Más de ocho millones de chadianos fueron llamados el pasado lunes a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en una jornada que transcurrió con relativa calma pese a la muerte de un elector y un soldado por disparos en dos incidentes distintos.
Estas elecciones, en las que compitieron diez candidatos (entre ellos sólo una mujer), ponen fin a una transición de tres años desde que el general Déby Itno tomara el poder tras la muerte inesperada en 2021 de su padre, Idriss Déby Itno, quien gobernaba el país con mano dura desde 1990, en combates con rebeldes.