Indígenas waorani piden ser parte del comité de cierre de explotación petrolera en Ecuador

Quito, 10 may (EFE).- Los waorani, el pueblo indígena más numeroso que habita en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), solicitó ser parte del comité formado por el presidente Daniel Noboa para guiar el cierre del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos petroleros más importantes del país, situado en esa reserva natural de la Amazonía ecuatoriana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En un comunicado, la Nacionalidad Waorani (Nawe), la organización de agrupa a todas las comunidades de este pueblo, solicitó así ser parte del grupo formado por Noboa para dar cumplimiento al histórico referéndum celebrado el año pasado, donde los ecuatorianos aprobaron el cierre del Bloque 43-ITT.

Este comité estará compuesto por los ministerios de Energía y Minas; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Economía y Finanzas; Mujer y Derechos Humanos y Petroecuador, la petrolera estatal de Ecuador que opera desde 2016 el Bloque 43-ITT, compuesto por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

"Sin embargo, más adelante en el texto del decreto, no existe ninguna mención explícita respecto a cómo participarán los pueblos indígenas que habitamos en el Yasuní, en el desarrollo de dicho plan de acción", lamentó la Nawe.

"Hay que recordar que por décadas los Pueblos Indígenas hemos sido los principales afectados por la intervención del Yasuní y hemos sufrido directamente, junto a nuestros hermanos no contactados, los impactos sociales y ambientales de la actividad petrolera del Bloque 43", agregó.

La Nawe criticó que dentro del comité esté Petroecuador "cuando durante décadas esta empresa petrolera ha incumplido con los mínimos compromisos asumidos con los pueblos indígenas en las áreas de influencia petrolera a nivel de toda la Amazonía ecuatoriana".

Asimismo, lamentó que la formación de este comité llegue cuando quedan tres meses para que cumpla el plazo límite establecido por la Corte Constitucional de Ecuador para establecer un plan que permita "un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo".

La resolución de la Corte Constitucional que dio luz verde a la celebración del referéndum el pasado año había dispuesto que todas las instalaciones fuesen desmanteladas y devueltas a su estado original en el plazo, lo que en principio vence el 31 de agosto, lo que para los técnicos de Petroecuador es inviable debido a los protocolos que es aplican en la industria petrolera para el abandono de instalaciones.

En coincidencia con la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, los ecuatorianos votaron a favor de dejar indefinidamente en el subsuelo las reservas de petróleo del Bloque 43-ITT, por valor aproximado de 13.800 millones de dólares para los próximos 20 años, según las estimaciones de Petroecuador.

Así, esta votación sentó un precedente mundial al ser Ecuador el primer país que de manera democrática votaba por clausurar una explotación petrolera para preservar el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo al albergar más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.

La consulta nacional fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

Actualmente Petroecuador sigue operando el Bloque 43-ITT con una producción de unos 52.000 barriles de crudo al día, que equivale a alrededor del 11 % de toda la producción nacional de petróleo. Se trata del cuarto yacimiento más productivo en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...