“Se trata de conquistar Rafah por completo y cuanto antes mejor”, dijo hoy Smotrich en su cuenta de X, que también aludió a la Administración estadounidense, su principal aliado y patrón, al decir que “la Guerra de Independencia” de Israel aún continúa.
"Cuando se estableció el Estado de Israel nos vimos obligados a declararlo a pesar de la fuerte oposición del secretario de Estado (norteamericano George) Marshall, tuiteó Smotrich. "A medida que nos acercamos a nuestra Día de Independencia se nos recuerda, una vez más, que nuestra Guerra de Independencia aún continúa".
El ministro, quien junto al también ultranacionalista y colono ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, suele contradecir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, respondía así a la amenaza ayer de Biden, que en una entrevista con la CNN, dijo que EE.UU. dejaría de suministrar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas si Israel iniciaba una incursión total en Rafah.
Lea más: Borrell: “La única manera de que no se tiren bombas es que no se tengan”
Pese a ello, Smotrich urgió hoy a invadir Rafah a fin de eliminar a Hamás y recuperar a los rehenes, dijo en X, donde también recordó la importancia de mantener "la unidad" y de "resistir la presión internacional para poner fin a la guerra y sufrir la derrota".
Dos horas antes Ben Gvir tuiteó que “Hamás ama a Biden”, escribiendo los nombre de ambos separados por un corazón. Tras este mensaje, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió a Netanyahu que cese al ministro, según explicó en un comunicado citado por medios, por poner en peligro “a todos los soldados y los ciudadanos del Estado de Israel” provocando a EE.UU.
Hasta ahora, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado públicamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de palestinos que han huido de otras partes del enclave debido a la ofensiva israelí.
Lea más: La mitad de los servicios de agua de Gaza, dañados o destruidos por la guerra, según BBC
En otro gesto sin precedentes, Biden reconoció que armamento estadounidense había sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.900 personas ya han muerto desde que comenzó la guerra en octubre, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí de Hamás.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más firmes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69 % de las armas importadas por Israel procedió del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.