La nube, de color amarillento, se formó cuando los operarios de una piscina manejaban ácido clorhídrico, una sustancia química muy corrosiva y tóxica que se utiliza para regular el ph de las piscinas, extendiéndose el gas hacia un comedor adyacente que pertenece a un centro escolar, informaron medios locales.
Lea más: Imágenes sensibles: mortal fuga de gas tóxico en Jordania
El comedor se encontraba repleto de estudiantes, más de un centenar, que comenzaron a sentir picazón y rojez en los ojos, acompañados de lagrimeo y tos, precisando la intervención de los servicios médicos, que trasladaron al hospital a 40 de ellos para tratar los síntomas que presentaban, aunque la mayoría de afectados fueron tratados en el lugar con oxígeno.
El gas tóxico se produjo como consecuencia de un accidente en las labores de mantenimiento de las depuradoras, al entrar en contacto el ácido clorhídrico con ácido sulfúrico, otra sustancia habitual en el mantenimiento de piscinas.
Lea más: La Unesco urge investigar los envenenamientos de niñas en escuelas de Irán
Tras el suceso, que ocurrió en torno a las 8.00 hora local (6.00 GMT) en un colegio en el que estudian 2.000 niños, la situación “está volviendo a la normalidad poco a poco y los niños están volviendo a clase”, informó la alcaldesa de la localidad, Camilla Verona, a la agencia ANSA.
Las autoridades sanitarias cerraron un pabellón deportivo y otros edificios pertenecientes al centro escolar de forma preventiva y algunas de las clases se suspendieron.
Se trata del segundo incidente de este tipo registrado esta semana en Italia, después de que 28 niños de entre tres y cinco años y 11 adultos se intoxicaran también por una nube de cloro en un centro de piscinas en Milán (norte), precisando 11 de ellos atención hospitalaria.