“Egipto advirtió a los participantes del peligro de una escalada si fracasan las negociaciones” para una pausa en los combates, dijeron fuentes “de alto nivel”, citadas por el canal de TV Al Qahera News, próxima a los servicios de inteligencia egipcios.
Apuntaron que "la delegación de seguridad egipcia", que media en el diálogo indirecto para una pausa, junto con equipos negociadores de Catar y Estados Unidos, "intensifica sus esfuerzos para encontrar una fórmula de consenso sobre algunos puntos de disputa".
Las fuentes, que no dieron detalles sobre esos “puntos de disputa”, confirmaron que las conversaciones de esa ronda de diálogo, iniciada el martes, se reanudaron hoy “con la presencia de todas las partes participantes”.
Lea más: Ministro radical de Israel urge a “conquistar Rafah por completo” en respuesta a Biden
A esos nuevos contactos se unieron representantes de la Yihad Islámica y otras facciones palestinas, además de Hamás, según confirmaron también este jueves fuentes de seguridad egipcias que aseguraron que “los puntos controvertidos se están resolviendo”, y que “hay signos de que un acuerdo se está madurando”.
La incorporación de grupos como la Yihad Islámica al diálogo en El Cairo puede ser un signo de avance, ya que es una de las agrupaciones vinculadas con la toma de rehenes israelíes durante el ataque de Hamás en Israel, el 7 de octubre pasado.
La necesidad de un acuerdo de tregua en Gaza centró este jueves una reunión en El Cairo entre el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro jordano, Beshr al Jasauneh, quienes advirtieron contra las “consecuencias catastróficas de las operaciones militares israelíes en Rafah”, en el sur de Gaza, y fronteriza con la peninsulá egipcia del Sinaí.
Lea más: Más de 34.900 muertos en Gaza, tras al menos 60 en Rafah y el norte por ataques israelíes
"La situación requiere que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para alcanzar un alto el fuego inmediato y sostenible, mientras avanza de manera seria y efectiva para hacer cumplir el reconocimiento de un Estado palestino independiente", dijo un comunicado de la Presidencia egipcia, tras el encuentro.
Hamás anunció el lunes pasado que acepta la última propuesta ofrecida por los mediadores, aunque Israel continúa estudiándola.
Esa propuesta estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, a la retirada israelí de Gaza y a una “calma sostenible” en la franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.
La nueva ronda de negociaciones coincide con la operación militar iniciada el lunes por Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, y donde al menos 35 palestinos se sumaron a las ya 35.000 que perdieron la vida en los siete meses de guerra.