Borrell se refirió de esta forma a la amenaza del presidente norteamericano Joe Biden de que Estados Unidos dejará de suministrar armamento ofensivo a Israel si su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordena invadir la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
No obstante, el alto representante de la UE instó a conocer con detalle la posición de Estados Unidos al respecto.
Borrell hizo estas consideraciones en declaraciones a la prensa con motivo de su participación en un acto en Madrid por el Día de Europa junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares también fue preguntado por los periodistas si interpreta la advertencia de Biden como un paso más de presión internacional a Israel, a lo que respondió que él no puede hablar en nombre de otros Gobiernos.
Pero sí reiteró la posición del Gobierno de España, que -recordó- pasa por rechazar esa operación militar en Rafah porque hay demasiadas vidas de civiles en riesgo.
"Hay que parar esta catástrofe humanitaria", recalcó antes de asegurar que este será un asunto que tratará este viernes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.