Cargando...
En el sur de Brasil, las crecidas causaron estragos, afectando de manera significativa al estado de Río Grande do Sul. Las inundaciones no solo obligaron o a miles a enfrentarse a la incertidumbre por el bienestar de sus seres queridos y sus bienes, sino que también se cobraron la vida de más de 90 personas, dejando a millones en una situación de vulnerabilidad.
Entre los relatos que destacan del desastre, figura el de un ciudadano en Río Grande do Sul que, desafiando el peligro, se aventuró en las aguas turbias para rescatar a “sus cuatro hijos”. Su historia, al ser revelado que se refería a sus cuatro perros, capturó el corazón de muchos cuando la cadena RBS TV divulgó su valentía. Las imágenes del hombre, marcado por la emoción al reunirse con sus mascotas salvas, ganaron rápida popularidad en las plataformas sociales.
Lea más: Habría un paraguayo entre los fallecidos por inundaciones en el sur de Brasil
Otros casos milagrosos de rescate de animales se da en el barrio Mathias Velho, en canoas los voluntarios se concentran en sacar animales de las zonas inundadas. Según las autoridades, ya no quedan más rescates humanos por realizar. Hay miles de animales rescatados por la ciudad esperando a sus dueños
Inundaciones en Brasil: cifras desoladoras
Hasta el momento, las cifras son desoladoras con más de 131 personas desaparecidas y 362 heridas, según el reporte de la Defensa Civil. Además, unas 401 localidades experimentan las consecuencias del fenómeno, cobijando, prácticamente, a todo el estado bajo un manto de agua y desesperación. Eduardo Leite, el gobernador de Río Grande do Sul, subrayó la magnitud de la catástrofe durante una conferencia de prensa.
El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) advirtió sobre la llegada de nuevos frentes de tormenta, pronosticando más precipitaciones y tormentas para el extremo sur del estado, especialmente en zonas colindantes con Uruguay. Estas predicciones mantienen a las autoridades en alerta, llevándolas a preparar medidas de contingencia para enfrentar lo que está por venir.
Lea más: Brasil supera las 100 muertes por las inundaciones en la región sur del país
Los llamados a precaución se extienden a los municipios ya impactados, urgidos a no retornar a sus hogares hasta que la seguridad esté plenamente garantizada según el gobernador, quien enfatiza la importancia de resguardarse ante el riesgo de nuevos eventos meteorológicos, que podrían desencadenar más deslizamientos, especialmente en áreas metropolitanas como Porto Alegre.
La crisis ha dejado a 1,5 millones de personas lidiando con la escasez de alimentos, medicamentos y servicios esenciales. De estos, unos 160.000 se han refugiado en hogares de allegados y otros 48.799 en alojamientos provisionales establecidos por las autoridades.