Tras la evaluación por parte de la Agencia Nacional de Tierras, que determinó que el predio del colegio no hace parte de la zona de reserva ambiental que existe en este territorio, la cartera de Educación procederá a los trámites para la formalización de la institución.
La construcción del colegio en el caserío El Triunfo, del municipio de San Vicente del Caguán, fue el centro de la polémica el pasado mes de abril por las críticas al Estado del abandono en estos territorios y la construcción de centros educativos por la guerrilla.
El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, ha protagonizado polémicas de este tipo desde hace años, con la entrega de ambulancias, por ejemplo, en municipios rurales donde la presencia del Estado es casi inexistente y como forma de mantener el control y la hegemonía territorial.
En este caso, hasta El Triunfo se desplazaron las delegaciones del Gobierno y del EMC que están en negociaciones de paz.
Ahora, sin embargo, este colegio se llamará Instituto agroecológico Sabanas del Yarí, que además cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas y a la fecha tiene 150 hectáreas sembradas con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y 4 con plátano.
"La paz se siembra. Se siembra en la tierra, se siembra en la mente de la gente, se siembra en los corazones. Sembrar la paz yo creo que es una expresión que sintetiza el gran propósito para el que estamos convocados y el camino que tenemos que recorrer", dijo el jefe de la delegación gubernamental, Camilo González Posso.