La cartera declaró anoche en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat que estas acciones, “que han afectado directamente a empresas chinas, no solo contravienen los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que también perjudican los intereses comerciales de compañías estadounidenses”.
La medida adoptada por Estados Unidos “excede la definición convencional de seguridad nacional” y “se adentra en una politización indebida de cuestiones económicas”, aseveró el Ministerio. Además, la cartera comercial china señaló que las medidas estadounidenses representan una “violación significativa de los compromisos previamente adquiridos” por Estados Unidos de no “buscar un desacople” de China ni “obstaculizar su desarrollo”.
“China tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de sus empresas”, indicó el comunicado.
La decisión de Washington impedirá que empresas estadounidenses como Intel y Qualcomm vendan a Huawei procesadores para productos de consumo, como computadores portátiles y teléfonos celulares. El Departamento de Comercio estadounidense señaló en un comunicado enviado a medios locales que la revocación de las licencias de exportación es parte del proceso para mejorar la protección de “la seguridad nacional e intereses de política exterior”.
Lea más: EEUU revoca algunas licencias de exportación de chips a Huawei por razones de "seguridad"