El acuerdo se firmará oficialmente antes del final del año y “dará libertad a Paraguay para vender su energía” en el mercado brasileño, anunció el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, tras regresar de un viaje a Asunción, en el que se reunió con el presidente Santiago Peña y varios ministros paraguayos.
Lea más: Acuerdo de Itaipú: Paraguay insiste en “prudencia” mientras en Brasil ya anuncian tarifa nueva
Silveira aseguró que ambos países tendrán soberanía sobre su energía y serán libres en la comercialización de la energía excedente, por lo que las distribuidoras brasileñas no estarán obligadas a comprar la electricidad de Paraguay.
El ministro también anunció que se ha “firmado” un acuerdo para fijar la tarifa de Itaipú en 19,28 dólares por kilovatio, un valor que según adelantó, se mantendrá hasta finales de 2026.
Lea más: En Brasil ya confirman acuerdo de Itaipú y anuncian suba de tarifa
Explicó que Paraguay pretendía que el precio fuera de 22,60 dólares y Brasil aspiraba a mantener la tarifa en 16,71 dólares, aunque puntualizó que los acuerdos tendrán que ser refrendados por la Entidad Binacional de Itaipú.
Otro punto del acuerdo contempla que si el consumo de energía de Paraguay supera su cuota establecida, el país tendrá que pagar su excedente a precios de mercado “y no a un tercio, como ocurre ahora”.
“Conseguimos eso de forma planeada, consensuada. Tenemos el compromiso de las altas partes para, dentro de siete meses, firmar sobre esas premisas el Anexo C”, dijo el ministro brasileño.
Silveira afirmó que se trata de una “conquista histórica” porque va a permitir a Paraguay aumentar su recaudación y a Brasil le dará seguridad para el sector eléctrico, evitando tener que negociar la tarifa anualmente.
Tras la reunión celebrada en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo en una rueda de prensa que ambas partes tuvieron “un avance sustantivo” en las negociaciones, pero no facilitó datos sobre la tarifa negociada o sobre los avances en el Anexo C.
Paraguay y Brasil negocian desde hace meses la nueva tarifa de Itaipú y la modificación del Anexo C, que forma parte del Tratado suscrito en 1973, que hasta ahora obliga a Paraguay a vender su excedente de energía al país vecino a precios preferenciales.