“La delegación de Hamás viajará a El Cairo mañana, sábado, para continuar las conversaciones”, afirmó el viernes por la noche el movimiento islamista en un comunicado, donde destaca “el espíritu positivo” de sus dirigentes de cara a la negociación.
Desde hace casi una semana, los mediadores de estas negociaciones indirectas (Catar, Egipto y Estados Unidos) esperan la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua sometida a finales de abril.
Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos presos en Israel.
Pero el grupo islamista, que gobierna la Franja desde 2007, está todavía “determinado” a obtener “un cese total de la agresión”, “la retirada” de las fuerzas israelíes del enclave y “un acuerdo serio para el intercambio” de rehenes por presos.
Lea más: Hamás agradece a Turquía haber cortado relaciones comerciales con Israel
“La realidad en este momento es que lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás”, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien días atrás calificó de “extraordinariamente generosa” la última oferta de Israel.
Un alto responsable de Hamás confirmó a la AFP que la delegación llegará por la mañana a El Cairo y estará liderada por Khalil al Hayya, el número dos de la rama política del movimiento en la Franja.
El pasado lunes, los negociadores del movimiento, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, marcharon de El Cairo a Catar para estudiar la propuesta, prometiendo volver para transmitir su respuesta.
Lea más: EE. UU. insta a Hamás a aceptar una tregua en Gaza y a Israel a no invadir Rafah