Xi Jinping, presidente de China, viaja el domingo a Europa con el objetivo de defender su alianza con Rusia durante una gira que lo llevará a Francia, apoyo clave de Kiev, y a Hungría y Serbia, más cercanos a Moscú.
Es la primera gira europea de Xi desde la pandemia del covid-19 en la que el gigante asiático se aisló prácticamente del mundo durante casi tres años.
El dirigente chino confía en renovar el contacto y profundizar en sus relaciones con Europa para compensar las recurrentes tensiones con Estados Unidos, pero sin renunciar a sus lazos con Moscú.
La gira también servirá de plataforma para expresar el descontento de Pekín por las investigaciones abiertas en Europa contra las prácticas comerciales de China.
Lea más: Blinken acusa a China de brindar apoyo “incalculable” a la industria de defensa de Rusia
Para Francia, que celebra este año seis décadas de relaciones diplomáticas con Pekín, la cuestión prioritaria será la guerra en Ucrania.
“Siendo China uno de los principales socios de Rusia”, el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere “exhortarlo a usar la influencia que tiene sobre Moscú para cambiar los cálculos de Rusia y contribuir a una solución del conflicto”, señaló el Elíseo.